domingo, 15 de noviembre de 2015

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

Rutherford consideraba que el átomo estába dividido en dos partes muy diferenciadas:


Núcleo: Se encuentran los protones y neutrones que constituyen la mayor parte de la masa de todo el átomo. Los electrones poseen carga eléctrica positiva, y los neutrones no tienen carga.

Corteza: Se encuentran los electrones, orbitando en torno al núcleo. Los electrones tienen una masa de 1.000 veces mas pequeña que la de los protones y neutrones. Tienen carga eléctrica igual que el protón pero negativa.

LOS NÚMEROS DEL ÁTOMO

  • Z= nº protones
  • A= nº protones + nº neutrones 
          = nº neutrones= A-Z
           


      

     En la imágen vemos que el átomo de Berilio,esta formado por 4 protones, 6 neutones y 4 electrones.



    Los átomos de los distintos elementos se diferencian en el número de protones que forman su núcleo. Este número recibe el nombre de NÚMERO ATÓMICO y se representa con una Z.


    La masa del átomo depende principalmente del número de protones y neutrones que lo formen. Existe un número, denominado NÚMERO MÁSICO que se representa con una A. Que nos indica cuantos protones y neutrones tenemos.



     

    Analicemos la imágen: NA es un átomo de Sodio con Z = 11 y A = 23.
    El número Z nos indica que posee 11 electrones y 11 protones, es una carga neto cero.
    Además, el valor de A señala que éste átomo tiene 23 partículas en el núcleo. Sabiendo que 11 son protones, deducimos que 12 son neutrones.



    La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando los elementos.




    Libro: Diversificación I,ámbito científico-tecnológico
    Filomena González
    Mercedes Sánchez
    Rubén Solís

    1 comentario: